Operación U.N.C.L.E. (2015)

¡Ay! ¡Que la semana pasada no publiqué nada! No es que tuviera una enfermedad grave, tranquilos, es que no fui al cine y lo que vi en casa es tan olvidable que no quiero ni mencionaros su existencia.

Guy Ritchie. Guy Ritchie es el rey de los bajos fondos londinenses. Si no habéis disfrutado como unos energúmenos de Lock & Stock, RocknRolla o Snatch: cerdos y diamantes es que no sois gente normal —lo cual, todo sea dicho, es aceptable y me parece estupendo; dejémoslo en que no sois normales para mi, algo que no significa nada en absoluto y no debe preocuparos; yo no soy normal para un montón de gente y no me agobia lo más mínimo—. Es director además de las dos de Sherlock Holmes interpretado por Robert Downey Jr., que no me gustan tanto, en especial la segunda, pero vale. También hizo un bodrio infumable, animado por Madonna, que por entonces era su mujer, del que no os voy a dar ni el título.

Guy Ritchie me gusta porque: 1.- Es  capaz de imprimir un ritmo trepidante a sus escenas con una serie de planos y trucos de cámaras poco utilizados y originales; 2.- Se le da de miedo gestionar repartos corales, con muchísimos personajes, sin que tengas la impresión de que sobra la mitad. Todos ellos son relevantes, todos tienen importancia para la trama y te puedes enamorar de cada uno de ellos; 3.- Consiguió que Brad Pitt molara. Mucho. De todas formas, voy a decir que Brad Pitt se luce cada vez que hace de imbécil. Lo digo totalmente en serio. Son sus mejores papeles. No sólo estoy hablando del gitano boxeador de Snatch, sino también del inolvidable monitor de musculación de Quemar después de leer, de los Coen —delirante, tenéis que verla si no habéis hecho ya—.

Una vez que queda claro que me apasiona Guy Ritchie, la pregunta obligatoria es: ¿Qué  pasa con Operación U.N.C.L.E.?

MV5BMTc2NjQ4ODYyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwODA3OTU5NTE@._V1_SX214_AL_

Comienzos de los años 60. El agente de la CIA Napoleon Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin se parecen entre sí mucho más de lo que creen. Obligados a apartar sus diferencias, ambos se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para intentar poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. 

Vale. Pues Guy Ritchie está ahí, su huella es visible. Pero ni Berlín ni Roma son los bajos fondos londinenses y eso se nota. El movimiento no es fluido, es más bien ortopédico. Las escenas de acción no son especialmente buenas, con la excepción de la salida de Berlín este en la secuencia inicial y, tal vez, el asalto a la fortaleza enemiga al final. Pero poco más. Por cierto, es curioso: aunque hay mucha acción en forma de saltos, carreras… apenas hay golpes ni peleas e incluso algunos tienen lugar fuera de cámara, algo que no sé si se debe al intento por salvaguardar el espíritu de la serie de televisión en la que se basa la película. Hasta hecho en falta su frescura habitual con los planos. Es cierto que hay un par de mini-flash bacas, algo habitual en el director, y también hay un montaje muy extraño en el asalto, que no sé si es intencionado o si se hizo así porque la secuencia carecía de emoción alguna.

El reparto: un desastre. Carisma cero. Tenemos a Armie Hammer, un ruso campeón de ajedrez que parece un gorila inepto sacado de cualquier local de strip-tease. Pero está muy bueno —eso depende de gustos, claro—. Luego está Henry Cavill, el agente de la CIA, vestido como un inglés, con maneras de inglés y más inglés que Hugh Grant —que también sale en la peli y decidme cuántos ingleses conocéis que puedan parecer más ingleses que él—. Está sobrado de flema y no tiene nada de lo que supone tiene que ser el espíritu americano. Para mi no está bueno, pero admito que tiene cierto atractivo. Se parece un poco al Christian Grey cinematográfico, para que os hagáis una idea (también podéis mirar las dos imágenes que acompañan este post y acabáis antes). Y por último está Alicia Vikander, que se supone que es alemana, además de… no, no os voy a hacer ningún spoiler, y que parece… bueno, parece un florero. Y la visten como a un florero. A Ritchie se le dan fatal los personajes femeninos y aquí ha tenido que lidiar con dos, el pobre. Eso sí, los estilismos de Elizabeth Debicki, la mala de la película, son de morir de amor.

Y no sale Brad Pitt haciendo el tonto. Punto en contra.

Para no decir que todo me ha parecido mal, porque no ha sido así, me he entretenido y ya, pero yo esperaba muchísimo más, la banda sonora compuesta por Daniel Pemberton es de lo mejorcito que he escuchado últimamente —la tenéis en Spotify, así que no hay excusas—: una música con toques sesenteros, buena conexión entre todos los temas de la película, mucho ritmo… las canciones italianas no me han convenido tanto, pero es cuestión de darle al botón de next y listo.

Lo dicho, que le falta mucha mala leche y, sobre todo, le falta la niebla de Londres. ¡Ah! y le sobran ciertos matices más propios de Tarantino, como la tipografía de los créditos iniciales, el uso de la música y el ritmo que se imprime en ciertas escenas.

Guy, querido, tú no necesitas imitar a nadie.

¿La has visto? ¿Y la serie original? ¿Qué te han parecido?

Anuncios

2 comentarios en “Operación U.N.C.L.E. (2015)

    1. Escribo desde el punto de vista de una mujer heterosexual cuyo criterio máximo respecto a una mujer es “está mona” o “es un callo” 😂. Vale, es mona, pero tiene el papel más sinsorgo de los tres, sin ninguna duda, y eso es independiente de su belleza física

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s