El puente de los espías (2015)

Llegó el último post del año en el último día del año. Tendría que haber publicado ayer. Con esto de las navidades estoy en modo slow absoluto. Espero que me comprendáis.

El puente de los espías, acabo de salir del cine, tom hanks, steven spielberg

James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando la mismísima CIA le encarga una difícil misión: negociar la liberación de un piloto estadounidense (Austin Stowell) capturado por la Unión Soviética. 

Spielberg ha pasado por momentos muy diversos, pero está llegando a un punto en su carrera en que puede hacer una película de lo que quiera. Es lo que sucede cuando, de media, te ha ido bien en la vida (bodrios también tiene, claro, pero como todo el mundo). Y, mira tú por dónde, le ha dado por politizarse, o por americanizarse. Más o menos como Eastwood, sólo que a mi Eastwood me gusta más como director, aunque es más radical en los planteamientos. Spielberg es más sutil dentro de lo poco sutiles que suelen ser los estadounidenses para todo. También se parecen ambos en que cada vez recurren más a repartos más o menos corales pero mayoritariamente masculinos. Ojo, que no es una crítica. Teniendo en cuenta los temas que tratan y los años en que los ambientan, es bastante normal que el papel de la mujer quede relegado a ama de casa o, como mucho, secretaria o asistenta.

Si algo me ha gustado, por encima de todo en esta película, es ese clima que va creciendo en tensión, muy despacio pero de forma constante, sutil, suave… lo notas pero sin notarlo. El arranque me ha parecido lento en exceso, haber acortado diez o  quince minutos hubiera dado mayor agilidad a la película y no se habría visto afectada la trama, pero llegados a la mitad va ganando en acción.

No es, está claro, una película rápida. Todo tiene un ritmo pausado a pesar de que la acción se desarrolla en un intervalo de tiempo reducido. Es una película de espías de tono clásico, una más (ni sé las que llevo este año, qué habrá pasado para que haya visto tantas), no creo que la más destacable, pero al menos no emana ese hediondo tufillo que tienen algunas donde USA son lo más y el resto son los malos. De hecho, a la vista de lo que se cuenta, el trato que dan los rusos al preso americano es más respetable que el de los americanos al espía ruso, que sólo buscan aparentar que lo tratan de acuerdo a las convenciones internacionales, pero en realidad lo que quieren es colgarle del árbol más alto. Menos mal que aparece Tom Hanks (qué mayor está Hanks, madre mía, y cómo va perdiendo expresividad con los años, parece que siempre hace la misma película), que tiene dos dedos más de frente que el resto y plantea: Oye, ¿y por qué en vez de matarlo no lo dejamos preso, no vaya a ser que en algún momento haya que ofrecerle en intercambio por alguno de los nuestros? Y justo va y pasa eso. ¡Qué visión de futuro!

El que sí me ha parecido un actor maravilloso es Mark Rylance, que asume el papel del espía ruso que es descubierto y arrestado. Está nominado a un montón de premios, entre ellos el de actor de reparto en los Globos de Oro. He estado revisando su filmografía y creo que no he visto ninguna otra película en la que salga, tendré que arreglar eso en algún momento.  Me quedo con esos momentos en que Hanks le pregunta por qué no está más agobiado o preocupado por su situación y él responde, con una calma un poco exasperante, eso sí: ¿Ayudaría en algo?

Con ese ejemplo de parsimonia y actitud ante la vida termino, y aprovecho para desearos un buen comienzo de año. No olvidéis incluir entre vuestros propósitos de 2016 ver al menos una buena película. Aunque para encontrarla tengáis que ver cientos 😉

Anuncios

2 comentarios en “El puente de los espías (2015)

  1. Sobre Mark Rylance “Su trabajo más recordado hasta la fecha lo hizo en “Intimidad” de Patrice Chéreau. El film fue el gran vencedor del Festival de Berlín del año 2001 y nos mostraba a dos desconocidos que deciden reunirse una vez a la semana para mantener relaciones sexuales y cómo se tuerce la historia cuando uno de los dos termina enamorándose del otro. La película destacó por las grandes interpretaciones de Rylance y su compañera de reparto, Kerry Fox (galardonada en Berlín), y por la autenticidad de sus escenas sexuales, hasta el punto de que se mostraba una felación real.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s