Brooklyn (2015)

Pues encaramos ya la recta final de esta temporada. Esta noche se fallan los Óscar, ya podemos decir que el pescado está vendido. Hoy no es día de labor, pero voy a acelerar un poco y hablar de la anteúltima candidata a mejor película. La última la veré esta noche, justo antes de la gala, y con eso batiré mi récord personal de verlas todas antes de la gala. Un récord que, como podéis suponer, no me lleva a ninguna parte pero oigan, que me quiten lo bailado.

brooklyn, acabo de salir del cine

En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal

Érase una vez una chica con unos ojos preciosos, bellísimos, de esos que hacen que te preguntes si son de verdad o los han manipulado por ordenador, que van acompañados por una piel de marfil a pesar que la chica viven en un pueblo de la ruda Irlanda. La chica es lánguida, por si no lo he comentado ya. No levanta una palabra por encima de otra, deja que su vida la decidan los que están a su alrededor y se deja convencer por todos. Es el tipo de chica que toda suegra querría para su hijo. Para poder manipularla y seguir decidiendo ella sobre todo lo que atañe a su vástago, se entiende.

Pues nuestra querida, lánguida y vaporosa chica se va a Estados Unidos, porque un cura irlandés que lleva allí un montón de años le ha conseguido el visado, trabajo y un lugar donde dormir. La chica tiene una suerte morrocotuda, no me lo vais a negar. Y sin embargo… le entra morriña. Porque Brooklyn es una gran urbe que va a toda velocidad y ahí no tiene amigas y sus compañeras de casa son unas arpías mal avenidas y tiene ganas de llorar y llora cada dos por tres. Una chica lánguida triste es un espectáculo muy lamentable. Como era evidente, conoce a un chico italiano, cuyo hermano pequeño es delirante y lo mejor de la película, y, cuando parecía que todo estaba arreglado, surge un problema que la obliga a regresar a su Irlanda natal.

Lo más interesante de esta película, que tampoco es mucho, es el reflejo de la añoranza del emigrante, algo que ya expresó maravillosamente Milan Kundera en su novela La ignorancia. Te vas y no encajas, pero cuando vuelves, te das cuenta de que ese tampoco es ya tu sitio y, mientras que tu familia, tus viejos amigos, siguen con su vida y esperan que vuelvas a encajar en ella como si nada, como si tu viaje hubiera sido una elipsis, tú no consigues dejar de pensar que estás entre dos tierras sin terminar de pertenecer a ninguna.

Brooklyn es una película clásica, que peca de una simpleza absurda. No esperéis vueltas de tuerca: lo que intuyáis que va a pasar, pasará. La definiría como vaporosa, bañada por esos filtros que eran tan frecuentes en los años cincuenta. Es un película delicada, muy correcta pero poco brillante. No llega a ser aburrida, pero tampoco destila emoción.

A mi Saoirse Ronan no me ha dicho mucho, pero tampoco es que le den lugar a lucirse. Está correcta y tiene los ojos azules. ¿Había hablado ya de sus ojos? Ignoradme, es la envidia la que habla por mi.

En fin, una de esas películas que no hubiera visto si no fuera candidata. Es lo que tiene animarse a verlas todas: a veces descubres joyas que no hubieras visto por ti mismo (como Whiplash) y otras ves cosas bastante aburridas. Quien no corre algún riesgo no gana nunca. O eso dicen.

Esta noche veremos Room y después la gala. Comeremos palomitas y beberemos café a borbotones. Si ese es también vuestro plan, disfrutadlo.

Mi particular carrera de los Oscar:

Es tu turno para opinar de esta película: ¿qué te ha parecido? ¿era lo que esperabas? 

Anuncios

Un comentario en “Brooklyn (2015)

  1. Vi el trailer de la película. No me llama nada. Me parece una caprichosa que crea un drama absurdo y sin demasiado sentido. Así que creo que tu crítica será todo lo que veré de ella porque lo de vaporoso me gusta para los vestidos pero no para las películas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s