Café Society (2016)

Ya ha llegado el otoño. Llega el mismo día que se publica esta entrada, pero las señales ya estaban ahí: el cielo no deja de escupir agua, me estoy pensando en si encender o no la calefacción, y se ha estrenado la nueva película de Woody Allen. Allen es impertérrito: frente a viento y marea, estrena película todos los años. A mí me transmite serenidad: no sé qué haré el año que viene, si estaré currando o en el paro, si comeré langosta o arroz hervido… pero habrá película de Allen.

Aprovechemos, que tampoco le quedarán ya tantos años, lamentablemente.

cafe society, woody allen, acabo de salir del cine, poster

Los Ángeles, años 30. En la meca del cine, el joven recién llegado Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), sobrino de un poderoso agente y productor de Hollywood (Steve Carrell), se enamora de Vonnie (Kristen Stewart), la guapa secretaria de su tío Phil.

En Woody Allen todo es más de lo mismo —excepto la productora. Produce, entre otros, Amazon, que también le ha encargado una miniserie que no sé cómo voy a ver, pero voy a ver—. Pero qué placidez da ver más de lo mismo. Qué tranquilidad. Y un poco de sueño también, no nos vamos a engañar. Desde el momento en que aparece esa caligrafía tan característica en blanco sobre fondo negro, seguida —o precedida, no sé— por las primeras notas de jazz o soul, sabes que todo va a ir bien. Que el mundo se puede caer por ahí, porque tú estás  en tu momento de ensoñación y te da todo igual.

Café Society es una película preciosa. Es bella y hermosa. Tiene uno de los planos más bonitos que he visto en mucho, mucho tiempo, con Eisenberg y Stewart hablando apoyados en un puente en Central Park. Todo es precioso ahí: el ángulo desde el que se graba, la iluminación de la escena, los árboles, la pose de los actores, el vestuario… todo. Solo por ese plano que me dejó la mandíbula desencajada ya me merece la pena la película. Así de simple soy. Allen lo de rodar en Manhattan lo tiene dominado. Saca cosas bonitas de lugares en los que yo sólo vería suciedad, grafitis y orines. Lo de Hollywood no se le da tan bien, y tal vez por eso recurre más a planos de interior, pero tampoco importa mucho.

El problema de la película es que es más bien aburrida. Si no fuera bonita, me habría dormido a los diez minutos. Pero tiene cosas que están bien, como que no sea pretendidamente complicada, porque el tema romántico ya es bastante lioso en la vida real para que quieran complicarlo más en el celuloide. Stewart es la amante del tío de Eisenberg y está enamorada también de él, siendo correspondida. Y en la vida real todo se hubiera solucionado con dos tortas bien dadas, pero en la película nada es tan sencillo. Eisenberg me gusta —ese eterno devenir de Allen buscando un sustituto válido de sí mismo es agotador— pero no sé por qué, no me dice mucho, es como si cualquier actor, animal o planta que comparta escena con él, le eclipsara. Stewart sufre la maldición de haber rodado Crepúsculo, pero me parece una actriz cuando menos especial. No soy imparcial, tiene un rostro que me hace querer protegerla de algo. Hace proyectos interesantes y va bastante a su aire, algo que me parece difícil en Hollywood. Bien por ella.

Así que estamos ante una película bien ambientada, bonita, triste, lánguida –un adjetivo atroz que nunca dice nada bueno— y que sirve de paréntesis de la vida.

Ya si eso juzgáis vosotros si es suficiente o un par de tiros le hubieran ido bien. Es broma. La acción en las películas de Allen es sacrilegio. Aunque a veces la incluya.

¿Habéis entrado vosotros también en el otoño gracias a Allen? ¿Qué os ha parecido esta última película? ¿Os gustaban más las de antes? Tenéis los comentarios abiertos y a vuestra disposición. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s