Ha vuelto (2015)

Actores que han interpretado a Adolf Hitler: Bruno Ganz en ‘El hundimiento’, Charles Chaplin en ‘El gran dictador’, Alec Guiness en ‘Hitler: los diez últimos días’, Robert Carlyle en ‘Hitler: El reinado del Mal’, Peter Sellers en ‘Camas blandas, batallas duras’,  Anthony Hopkins en ‘El búnker’, Terry Savalas en ‘Hitler’s Gold’, Udo Schenk en ‘Operación Valkiria’, Ian McKellen en ‘Countdown to war’, Michael Sheard en ‘Indiana Jones y la última cruzada’, Tom Dugan en ‘Ser o no ser’, Ulrich Mühe en ‘Mein Fürher’, Richard Basehart en ‘Hitler’, Bobby Watson en ‘Hitler y el Diablo’,  Luther Adler en ‘El zorro del desierto’… y Oliver Masucci en “Ha vuelto“.

Bueno, seguramente hay más. ¿Os parecen pocos? Esto confirma que los papeles de malos son más golosos.

ha vuelto, acabo de salir del cine, póster

En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada sucedido tras el año 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi… Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a “Borat”-, de qué ocurriría si Hitler hubiera sobrevivido.

La segunda guerra mundial acabó en 1945. En los años siguientes se sucedió el horror de descubrir todo lo que había tenido lugar bajo la dictadura de Hitler. Parece muy lejano, pero aún hay supervivientes de ese periodo. Así que la pregunta interesante, una de las más interesantes que plantea Ha vuelto es: ¿En qué momento podemos pasar de silenciar un acto doloroso a incluirlo dentro de lo que es aceptable en los límites del humor? Es cierto que este Hitler, que aparece sin que lleguemos a saber por qué ni como en el Berlín de 2014, apenas entra a “bromear” sobre el holocausto judío, por lo que, aunque hay más de un chiste subido de tono, tampoco entra a fondo  en la cuestión, reduciéndose en más de un momento del metraje a una sucesión de gags.

Ese es uno de los problemas más graves: después de una primera hora muy entretenida, en la que nuestro Hitler particular descubre primero dónde está para luego ir adaptándose a la vida moderna, entramos de lleno en la trama de la historia: nadie parece creer que sea él en realidad y le toman por un humorista imitador, hasta que llega el momento en que se convierte en líder de audiencia con su propio programa en el que vierte toda su ideología nazi. Ahí se pierde un poco el sentido de la historia, jugando a entrar en un ejercicio de metaficción y sin llegar a un desenlace que dé fuerza a la propuesta inicial. La figura del dictador acaba evaporándose tal y como llega, con una serie de imágenes documentales que reflejan que, tal vez, no estemos tan lejos de 1939 como nos gustaría pensar.

Otro tema interesante es el uso que los medios de comunicación hacen de los fenómenos que atraen la audiencia a pesar de la supuesta falta de ética de los mismos. De nuevo se plantea la cuestión pero no se deja espacio a un análisis más profundo o de una conclusión al respecto.

Ha vuelto es una comedia divertida, sí, pero a ratos. Como he comentado, es más una serie de gags o chistes aislados que una historia con un desarrollo lineal. Pero al menos es una oportunidad para ver algo diferente, con un planteamiento visual cercano al falso documental —permite usar menos recursos— pero que estropea en el último acto al cambiar el enfoque. No termina de funcionar correctamente y sólo destaca el papel de Hitler. Basada en la novela de Timur Vermes, que fue un éxito y arrasó en Alemania, lo que explica su rápido paso a la ficción en pantalla, aspira a tratar muchos temas: racismo, corrección política, el uso de los medios de comunicación… pero sin llegar a clavar ninguno.

Aún así, es un intento necesario.

¿Habéis visto Ha vuelto? ¿Os ha parecido una propuesta interesante?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s