Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011)

Las navidades son la época perfecta para sumergirse en las películas de corte infantil. Mejor en casa, claro, a no ser que podáis ir a la sesión nocturna, porque los niños están de vacaciones y no a todos los han educado en el respeto debido a una sala de cine llena de gente. Algunos adultos tampoco están educados, es  cierto. Y otros están griposos y no se cortan en ir y expulsar virus varios en el ambiente.

las-aventuras-de-tintin-cartel

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

Tenía la impresión de que había leído algún cómic de Tintín de pequeña. Ahora no estoy tan seguro, aunque no es descartable. Tal vez la equivocación se debe a que el formato de edición es el mismo que el de los cómics de Astérix, que sí he leído. Tal vez a eso se deba la impresión que me llevé: esto es como ver Indiana Jones, pero en dibujos y más europeo.

No es casualidad esa impresión: Spielberg afirma que, cuando estrenó En busca del arca perdida, relacionaron en las críticas esa película con Tintín. Él, que no conocía a este simpático y pelirrojo periodista metomentodo, se dedicó a buscar información y pronto decidió que quería hacer una película sobre el personaje. Pero no fue hasta más de veinte años después cuando, animado por Peter Jackson —productor de la película—, se puso a la tarea de trasladar al personaje a un largometraje en formato animación 3D.

Tras unos maravillosos créditos iniciales, en animación tradicional y que son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la película, Spielberg nos lleva a vivir algo más de cien minutos a todo tren, con una secuencia tras otra, cada cual más espectacular, con más acción e imágenes inverosímiles. Esto es un punto fuerte, pero también un problema: Cuando no hay bajones en el ritmo y se trata de que éste sea uniforme, a menudo llega un momento en que se pierde la atención porque todo es demasiado llamativo. Así que, cerca del último tercio, pierdo en parte el interés y me despisto un rato. Dado que es una película para niños, también podría haber sido un poco más corta, unos diez minutos menos, y no hubiera perdido demasiado, al tratarse de una historia que no adapta uno de los cómics de Tintín, sino una combinación de tres de ellos. Otro problema es que, a pesar de que el estilo de animación es brillante y capaz de deslumbrar a cualquiera, el humor es demasiado infantil y cabría esperar algún toque o guiño más para adultos (al parecer, es lo mismo que le ha sucedido en la adaptación de Mi amigo el gigante). Spielberg no logra separarse casi nunca de ese buenrollismo imperante, de esa necesidad de que todo tenga un final feliz.

Poco puedo decir de las interpretaciones, al haber visto la película en versión doblada, pero sí que me decepcionó un poco la falta de expresividad de la animación en lo que a rostros se refiere, demasiado planos cuando hubiera encajado mejor algo exagerado por el otro extremo.

Pero, en general, es una película entretenida, apta para casi cualquier público, que os hará pasar un rato agradable sin muchas más pretensiones y que, creo, respeta bastante la obra original de Hergé y llena de referencias la pantalla para sus fans.

¿Has visto esta película de Tintín? ¿Te gustó? ¿Qué otras películas de animación recomendarías para esta época navideña? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s