Mis películas de 2016

Ha pasado un nuevo año, y además de daros las gracias porque este 2016 he cuadriplicado el número de visitas respecto a 2015 —vaya paciencia que os  gastáis, os debo abrazos o cervezas o algo—, toca la lista de rigor con lo que más me ha gustado antes de reiniciar a cero y empezar 2017.

Aviso lo de siempre: son películas que he visto a lo largo del año, pero no necesariamente estrenadas en el año —de ser así, la categoría de clásico se quedaría desierta, salvo que penséis que unos meses de nada es tiempo suficiente para asegurar que una película pasará a los anales del cine—.

Así que aquí va lo que a mi más me ha gustado:

LA DIVERTIDA

Con las ganas que le tenía yo a DeadPool, pero aunque tiene momentos divertidísimos, creo que el fondo del argumento me decepcionó al final. Así que, aunque no sea una comedia como tal, me quedo con una de las películas que han estado en muchas listas estos días, a pesar de que pasó por la cartelera sin pena ni gloria: Dos buenos tipos. Sin mayores pretensiones que disfrutar de una Buddy Movie, consigue que pases un rato divertido con una película bien montada. Muy recomendable.

nice guys, dos buenos tipos, russell crowe, ryan gosling, posterdeadpool, acabo de salir del cine, poster

EL DOCUMENTAL

Un gran año en lo que a documentales respecta. Voy cumpliendo objetivos poco a poco. Sí, lo sé, no me traen visitas de ninguna parte, pero me da lo mismo. Total, no gano nada con escribir este blog, además de la satisfacción de acordarme qué narices he visto. Si dejamos de lado Tickled (dejémosla de lado, por favor, que aún sigo digiriendo de qué demonios iba eso), me quedo con Only the Dead. Durísimo. De los que revuelven las tripas. Medalla de plata para Red Army por el giro final y por exponer que, aún en un planeta tan globalizado, las diferencias son patentes entre el mundo exsoviético y el capitalismo americano.

only the dead, documental, acabo de salir del cine, posterRed army, poster, documental, guerra fría, acabo de salir del cine

EL CLÁSICO

¡Cómo he podido pasar tantos años sin ver Easy Rider! ¡Ese final! Bueno, el final y el horrible montaje y los colores fosforescentes y todo lo que hace que haya envejecido tan terriblemente mal y que aún así sea irresistible. Ay, este año he visto pocos clásicos (o he escrito sobre pocos y por eso ahora no me acuerdo de ellos. ¿Veis por qué necesito este blog?). Nos quedamos sin medalla de plata, pero podéis sugerir cosas para 2017. ¡Ah! ¡No! Snatch cuenta como clásico, ¿no? Bueno, si la ves al menos una vez al año como hago yo, seguro que sí. Ya tenemos medalla de plata.

Easy Rider, cartel, acabo de salir del cineSnatch._poster_acabo de salir del cine

EL BLOCKBUSTER

Yo y mi eterna decepción con los blockbusters. A ver: salvo que lo que lea de Lobezno sea lo suficientemente interesante (el trailer es magnífico, lo admito), me doy por vencida en lo que a películas de superhéroes respecta. Me cansan. Ya las comentaré si un sábado, tirado en el sofá, aparecen por Netflix por arte de magia y me apetecen unas palomitas. Pero creo que, en el cine, pocas voy ver. Me hago mayor. Lo mismo digo de Star Wars. No era fan con la trilogía original y menos lo estoy siendo ahora.

Pero sí he visto una que me divirtió, más incluso que la original: El remake de Cazafantasmas. Bien hecha —el final cojea, es cierto— y entretenida. Lo que cabría esperar de una película que ha perdido un pastizal por culpa de quienes la crucificaron antes de verla. Una lástima. Aquí sí que me niego a poner más.

cazafantasmas, acabo de salir del cine, 2016

LA EUROPEA

No todo va a ser cine americano, ¿no? Poco he visto este año, pero démosle una oportunidad a The Lady in the van, con una magnífica Maggie Smith en el papel de indigente y un final fantasioso, y también a Ha vuelto, película alemana que se ríe de Hitler, pero más de todos los que estamos asistiendo a un resurgimiento de vaya usted a saber qué, pero que da un poco de miedo a pesar de ser una comedia.

the lady in the van, poster, acabo de salir del cine, maggie smithha vuelto, acabo de salir del cine, póster

LA PELÍCULA

Ay, que tengo el corazón dividido. Por un lado, Tarantino estrenó The hateful eight (en España, que en Estados Unidos fue en 2015). Eso ya debería ser razón suficiente para ponerle en el podio y que se quede ahí, a pesar del final un poco tramposete. Pero esos planos iniciales y la música de Morricone… lo salvan —casi—todo. Por otro lado, Spotlight venció a la cáscara vacía que es El renacido en los Oscars. Una película de guión, de corte clásico, sin necesidad de explosiones, de grandes efectos especiales, de las que te ganan por el argumento, algo cada vez más raro en los tiempos que corren y que a mí me encanta.

spotlight, acabo de salir del cine, poster

the hateful eight, acabo de salir del cine, quentin tarantino

Por último, sé que me he perdido grandes películas este año, que estaba deseando ver pero que, por una u otra razón, no han terminado de encajarme. Pero la idea para 2017 es continuar combinando estrenos con películas más antiguas, aquellas de las que habla todo el mundo con las que no conoce nadie. No dudo de que les llegará su turno, antes o después.

Muchas gracias a los que os pasáis por aquí de vez en cuando.

Y vosotros, ¿qué películas escogeríais?

¡Ah! La foto de portada es de Diego David García

Responder

