Soy leyenda (1964, 1971, 2007)

Sí, habéis leído bien el título. Hoy traigo una historia multiplicada por tres. Tres películas en un post. Nivel que tiene uno.

Os pongo en antecedentes: soy fan del podcast Todopoderosos, donde hablan de cine y literatura, y hace un par de meses hicieron un programa especial sobre Richard Matheson. ¿Quién es ese señor que no me suena de nada? Pues resulta que sí me sonaba (aunque no conociera su nombre), porque es un escritor y guionista responsable, entre otras cosas de las novelas Soy Leyenda, El increíble hombre menguante, un sinfín de relatos, el guión de El diablo sobre ruedas (ópera prima de Steven Spielberg a la que estoy deseando hincar el diente) y de capítulos de La dimensión desconocida

Así que de repente me vi en la necesidad de revisar su obra. ¿Y qué he hecho? Pues, de momento, he leído su novela Soy leyenda, su guión adaptado (titulado Night Creatures, nunca llegó a rodarse) y he visto las tres películas basadas en esa novela que sí se rodaron. Aquí el resumen:

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche

The last man on earth (1964)

Como el guión del propio Matheson no se pudo filmar por la censura británica (a la vista de lo que he leído en la novela, Matheson tiene una obsesión con el sexo un poco preocupante), se adaptó con la ayuda de William P. Leicester.

Es la única de las tres que mantiene, más o menos, el final del libro, así que hay que darle un aplauso por ello,  aunque a nivel de medios técnicos es con toda claridad una película muy de serie B con un Vincet Price que, a pesar de su fama, no destaca en el papel lo más mínimo. Una de las cosas que más sorprende es el parecido de los “vampiros” (cojo el término con pinzas, porque aunque Matheson se inspiró en las leyendas vampíricas para crear su novela, no son exactamente lo mismo) con los zombis de La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero. De hecho, Romero admite que Matheson es una “fuente de inspiración” (léase plagio o lo que uno quiera).

Puntos a favor: es muy fiel y mantiene la relevancia de la novela original.
Puntos en contra: es cutre, ya os aviso. Si no estáis acostumbrados a ver serie B, no la vais a apreciar en absoluto.

The Omega man (aka El último hombre vivo, 1971)

the omega man, el ultimo hombre vivo, soy leyenda, charlton heston

Bienvenidos a “El hype”. No sé bien qué deciros de esta película. Es, con mucha diferencia, la peor de las tres, pero si os la tomáis a risa, podréis pasar un buen rato. Para empezar, lo de El último hombre vivo es un poco de broma, porque hay más gente viva. Eso ya como que se carga toda la historia. Pero es que, además, esta película parece —y probablemente lo es— hecha para el exhibicionismo, pecho descubierto —pecho de principios de los setenta, que no es lo mismo— y rifle en mano de Charlton Heston. Aquí importa él, y que pueda soltar tonterías. También importa mucho remarcar que la culpa de todo la tienen los comunistas.

The omega man es una mezcla muy triste de Starsky y Hutch y coches rápidos último modelo y un poco de Black Explotation y una tía que se desnuda. ¡Espera! Que dejo lo mejor para el final: en lugar de vampiros, que debían ser poco interesantes, el guión los sustituye por una especie de monjes albinos que hablan mucho y van por la existencia dando lecciones morales. Y al final Charlton Heston es el más guay (eso creo que ya lo había dicho).

Puntos a favor: dado que la novela es bastante amenazante, lo de reírse no sirve, ¿no? ¡Ah! Pero sí tienen en cuenta que Matheson estaba salido.
Puntos en contra: Prácticamente todo.

Soy Leyenda (2007)

soy leyenda, poster, will smith

También conocida como “La de Will Smith”. Un Will Smith que está bien, muy bien. Claro que durante buena parte de la película tiene que competir con una perra que es maravillosa y que se lo pone muy difícil, pero aún así destaca. Remake de la de Charlton Heston pero con elementos de la novela, tiene la mejor primera hora que os podáis imaginar. Fiel a la novela pero actualiza, aunque tampoco acierta del todo con los vampiros, que aquí son una cosa rara hecha por ordenador que queda fatal. Si se llega a rodar cuatro años más tarde, a lo mejor hubiera cambiado la cosa porque ya estaríamos todos hartos de The Walking Dead pero el nivel de maquillaje hubiera mejorado eones. O no, que los productores son raros.

La segunda mitad de la película es ya una desbandada en toda regla del argumento original, sobre todo en un aspecto: cuando la Iglesia entra en la película, el interés decae. Y sí, por alguna razón desconocida (tal vez la pertenencia de Smith a la cienciología) la iglesia entra, y todo es cuestión de fe en Dios o algo así. En fin.

Por cierto, si compráis el DVD de Soy Leyenda, incluye cuatro o cinco cortos de animación ( a la manera en que se hizo con Animatrix a partir de la trilogía de Matrix) que son auténticas joyas, uno de ellos firmado por Orson Scott Card. Brillantes, en serio. No perdáis la oportunidad de buscarlos por ahí.

Puntos a favor: Una primera mitad brillante.
Puntos en contra: Con la iglesia hemos topado.

Y con esto termino mi profundísima revisión a las adaptaciones de Soy Leyenda, de Richard Matheson. Con una excepción: ahí donde la veis, existe una adaptación en cortometraje de unos quince minutos del español Mario Gómez Martín, en 1967, que no sé cómo localizar pero que me gustaría ver por curiosidad. Si tenéis alguna idea sobre cómo conseguirla, avisadme. Bueno, y también hay otra llamada I am Omega (2007), que es un plagio de Soy leyenda, una película de bajo presupuesto de la productora The Asylum, encargados de hacer copias de serie B de películas famosas de Hollywood, lanzándolas en DVD justo cuando las originales salen en cine.

Si tenéis que ver alguna, la verdad es que me quedo con la de Smith o con la de Vincent Price. Descartad la de Charlton Heston salvo que tengáis ganas de guaso, en cuyo caso, todo vale.

Venga, admitidlo: ¿Sois tan raros como para enfrentaros a retos así? ¿Sabíais quién era Matheson? ¿Habéis visto alguna de las adaptaciones, o más de una? Tenéis lo comentarios a vuestra disposición. 

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s