Fantástico Sr. Fox (2009)

Como sigo sin poder ir al cine todo lo que me gustaría, he decidido al menos plantearme algunos de esos proyectos que llevo postergando mucho tiempo. Por ejemplo: ver toda la filmografía como director de Wes Anderson. Tampoco es que me quede tanto por ver (por aquí han pasado ya The grand budapest Hotel y Life Aquatic, aunque he visto alguna más). Me vais a querer mucho.

También tengo la sana intención de ver toda la filmografía de David Lynch. Es probable que ya no me queráis tanto. Pero no pasa nada. Lo entiendo.

fantástico sr. fox, fantastic mr. fox, wes anderson, acabo de salir del cine, poster

Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.

Me decía una amiga hace poco que no hay película basada en un libro de Roald Dahl que sea mala. No sé yo si eso es cierto —no las he visto todas— pero, si es así, significa que Roald Dahl es un escritor como la copa de un pino.

Voy a comentar algo: después de ver Fantástico Sr. Fox, me decidí a leer el libro –últimamente leo bastante literatura infantil, a mis taytantos—. Es entretenido, sobre todo si dais con una versión ilustrada, pero es tal vez demasiado simple y tiene algunas taras provocadas por el momento en que se escribió. Por ejemplo: es bastante machista.

Wes Anderson, junto con Noah Baumbach, deciden entonces arriesgarse y darle un giro al guión: por un lado, respeta totalmente la historia original, su espíritu por así decirlo. Pero por otro, amplían y complican la trama —es difícil que la original diera para poco más que un corto o medio metraje— y “corrigen” por así decirlo, esas deficiencias, que no errores. La señora Fox tiene un papel mucho más relevante (es fácil adivinar quién lleva los pantalones en la zorrera bajo el árbol) y no se limita a cocinar. Se introduce además una nueva subtrama, la del hijo de Fox, Ash, y los celos que siente del primo que llega a pasar una temporada con ellos.

Con todo esto, Anderson opta en esta ocasión por la  técnica del stop motion. Vamos, animación con plastilina donde los artistas tienen que estar cambiando cosas a cada fotograma. Da hasta pereza de pensarlo, pero el resultado es espectacular, tal vez porque no han optado por un aspecto demasiado infantil sino más realista. Pero, por lo demás, siguen estando ahí todos sus guiños como director, como esos planos donde la imagen asemeja más a un teatro con cortes para poder apreciar el interior del árbol o de un túnel desde el frente. También recurre a algunos de sus actores fetiche, aunque no para el papel protagonista, que recae en George Clooney. Pero Jason Schwartzman, Bill Murray, Owen Wilson o Willem Dafoe tienen sus papeles. Los diálogos tienen algo de infantil —adoro cuando dicen “taco” en lugar de usar el correspondiente insulto—, pero de nuevo no tanto como en el libro. Es muy posible que los más pequeños no entiendan algunas de las situaciones y puede que varias no sean especialmente adecuadas para ellos, aunque como siempre Anderson juega a decir las cosas de un modo muy suave, sutil, con ese tono dulce que le caracteriza.

Fantástico Sr. Fox estuvo nominada como mejor película de animación en un año en el que tuvo que enfrentarse a un peso pesado: Up, de Pixar, una película que estuvo también nominada en la categoría de mejor película. Tampoco hubiera sido la primera película en utilizar esta técnica visual en ganar (en 2005 lo hizo Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, frente a la magnífica La novia cadáver. Que alguien me lo explique, por favor).

El resultado comparte casi todo con otras películas de Anderson: es colorida, alegre siempre a pesar de que pueda haber pasajes más tristes… pero también tiene un ritmo más rápido y frenético que el caracteriza por ejemplo a Moonrise Kingdom o Life Aquatic. Hay más gags y más momentos divertidos.  Anderson se lleva una película infantil a un terreno más adulto y, de nuevo, consigue hacernos sonreír.

Y ya en camino: Viaje a Darleejing.

¿Habéis visto Fantástico Mr. Fox? ¿Qué os ha parecido? ¿Cuál es vuestro película de Anderson favorita? Tenéis los comentarios a vuestra disposición 

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s