Máquina de guerra (2017)

Al principio las guerras eran algo relativamente sencillo. Reconocer al enemigo no parecía difícil: llevaba un traje militar de diferente color al tuyo, hablaba otro idioma, se agrupaba con sus compañeros en un lugar muy definido, a menudo marcado en el suelo por una línea llamada trinchera… Pero estamos en el siglo veintiuno y las cosas no están tan claras: el enemigo habla el mismo idioma que nosotros, se viste como cualquier civil, no hay delimitación geográfica que valga…

Y en medio de este caos, ¿cómo se van a ganar las guerras?

war machine, máquina de guerra, netflix, acabo de salir del cine, poster

Tras el 11S, un condecorado general recibe el encargo de comandar las tropas estadounidenses en Afganistán. Intereses políticos, alianzas y trampas de todo tipo acompañarán su recorrido hasta el campo de batalla. Adaptación de la novela »The Operators», una sátira sobre las operaciones militares que sucedieron a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Una nueva apuesta de Netflix por demostrar que sabe hacer cine tirando de lo más manido: la pasta, y contratando a una major de Hollywood, Brad Pitt, para que dé la cara por la producción. De momento prueba género tras género, supongo  que para ver cuál les ofrece mejores resultados, pero hasta ahora no ha conseguido dar con la fórmula adecuada, al menos no como lo está consiguiendo con algunas de sus series de producción propia.

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que me gusta mucho que Brad Pitt pierda ese aspecto de galán para embarcarse en trabajos más «ridículos» desde el punto de vista de puesta en acción. Casos como este serían un ejemplo magnífico, aunque también estoy pensando en El club de la lucha o Quemar después de leer.  En Máquina de guerra tiene un papel que recuerda, no sólo por tratarse de una figura militar, al de Inglorius Basterds, de Tarantino. Un general pasado de tuerca acostumbrado al sistema de guerra clásico es trasladado a Afganistán, donde se le pone al mando de una operativa coordinada de varios países para, supuestamente, ganar la guerra. Ahí Pitt despliega todo su potencial: desde el aspecto, que tiene mucho de falsete, de pose forzada pero creíble, hasta su interpretación de un hombre de alto rango que se siente completamente perdido en el entramado burocrático.

El problema es que Pitt no logra encauzar lo que está perdido desde un principio: el ritmo. Un buen elenco no es suficiente y la película se pierde en un ritmo monótono, con escenas que sobran (como la cena de aniversario del general, que no ayuda a desvelar más de un personaje que ya está bien retratado desde el primer momento, o la rueda de prensa), sin ningún tipo de altibajo o clímax y con un desenlace que se avista desde el primer tercio de la película.

Una lástima, porque se abordan temas muy interesantes, como la «necesaria»  participación de los Estados Unidos en cualquier conflicto bélico que se tercie, el cambio de tácticas ofensivas para intentar convencer a la población civil de que se está allí por su bien, la búsqueda de aliados locales y, sobre todo, el delicado juego de equilibrios entre potencias mundiales para que todas salgan ganando (excepto el país lleno de insurgentes que se quiere liberar, pero eso no se dice, claro), amén de ese hipócrita esfuerzo evangelizador de las fuerzas que invaden el país, despreciando todo lo que allí se pueda haber construido.

Tampoco se acierta bien con el tono satírico de la película, que pretende estar bañada por el humor negro y, aunque a veces lo logra, de forma siempre puntual, a medida que avanza el metraje pierde el tono y queda más bien en un quiero y no puedo.

Máquina de guerra juega a innovar pero no nos ofrece nada diferente. Su ambigua labor moralizante impide que brille con todo su esplendor el gran elenco de actores que desfilan por el metraje —algunos, apenas unos segundos, como el remate de Russell Crowne o la intervención de Tilda Swinton— y la sensación es de que se trata de un buen intento —como el de Beast of no nation— que acabará cayendo con rapidez en el olvido.

¿Has visto Máquina de guerra? ¿Crees que consigue su objetivo? ¿Hay alguna otra película VOD que me recomendarías? Tienes los comentarios a tu disposición. 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario